Antes de la colocación
del césped artificial
Paso 1: Preparar el terreno
El primer paso para realizar la instalación de césped artificial sobre una superficie de tierra o hierba es la preparación del terreno. Para ello, tendremos que arrancar las malas hierbas usando un motocultor o, si no lo tenemos, una azada. Posteriormente, rociaremos todo el terreno con herbicida para evitar que vuelvan a salir estas plantas una vez colocado el césped artificial.
Hay que cubrir la superficie con la arena o grava necesaria para igualar el terreno. Hay que lograr una superficie llana y nivelada, para que el aspecto final sea óptimo y no queden agujeros bajo el césped artificial.
Finalmente, se riega en abundancia la superficie y se pasa un rodillo para compactar la tierra. Esto deja la superficie firme y preparada para la colocación del césped artificial.
Paso 2: Colocar la malla antihierbas
(*que tenemos en stock)
Además de evitar que vuelvan a crecer malas hierbas, la malla antihierbas favorece el drenaje del césped artificial, por lo que es un material imprescindible para este tipo de instalaciones.
Por ello, el siguiente paso sería extender la malla antihierbas e ir fijándola con clavos cada metro para que no se mueva. En los bordes se debe realizar una doblez y asegurarnos de que queda bien sujeta al suelo. Para una correcta instalación, es conveniente solapar las tiras de malla antihierbas entre sí.
Paso 3: Planificar la disposición del césped artificial
Es muy importante medir bien la superficie y planificar la disposición de los cortes antes de realizarlos. Por lo tanto, comenzaremos extendiendo los rollos de césped sobre la malla, teniendo muy en cuenta que todos los rollos se coloquen con las fibras en la misma dirección. Si no se colocase el césped en la misma dirección, el resultado final no sería estético, ya que se vería que las tiras están mal colocadas y el aspecto del césped no sería realista.
Antes de unir definitivamente las piezas, conviene sanear los bordes cortando un nudo a cada lado (0,5 cm aprox.), de manera que se elimine cualquier imperfección y las juntas queden perfectas. A continuación, colocamos las piezas dejando un margen de entre 0,1 y 0,5 cm. de separación dependiendo del modelo, y peinamos la unión, para ver si efectivamente ha quedado invisible ya que no deberían apreciarse las uniones entre las piezas. Así conseguiremos que las juntas no se vean, ya que el pelo del césped las tapará.
Para los recortes en los obstáculos, hay que marcar con un cúter cada 30 cm y, a ser posible, utilizar un apoyo para cortar recto. Es imprescindible medir antes de recortar las zonas difíciles (columnas, árboles, etc).