Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antes de la colocación
del césped artificial

Paso 1: Preparar el terreno

El primer paso para realizar la instalación de césped artificial sobre una superficie de tierra o hierba es la preparación del terreno. Para ello, tendremos que arrancar las malas hierbas usando un motocultor o, si no lo tenemos, una azada. Posteriormente, rociaremos todo el terreno con herbicida para evitar que vuelvan a salir estas plantas una vez colocado el césped artificial.

Hay que cubrir la superficie con la arena o grava necesaria para igualar el terreno. Hay que lograr una superficie llana y nivelada, para que el aspecto final sea óptimo y no queden agujeros bajo el césped artificial.

Finalmente, se riega en abundancia la superficie y se pasa un rodillo para compactar la tierra. Esto deja la superficie firme y preparada para la colocación del césped artificial.

limpiar instalacion cesped

Paso 2: Colocar la malla antihierbas

(*que tenemos en stock)

Además de evitar que vuelvan a crecer malas hierbas, la malla antihierbas favorece el drenaje del césped artificial, por lo que es un material imprescindible para este tipo de instalaciones.

Por ello, el siguiente paso sería extender la malla antihierbas e ir fijándola con clavos cada metro para que no se mueva. En los bordes se debe realizar una doblez y asegurarnos de que queda bien sujeta al suelo. Para una correcta instalación, es conveniente solapar las tiras de malla antihierbas entre sí.

malla antihierbas

Paso 3: Planificar la disposición del césped artificial

Es muy importante medir bien la superficie y planificar la disposición de los cortes antes de realizarlos. Por lo tanto, comenzaremos extendiendo los rollos de césped sobre la malla, teniendo muy en cuenta que todos los rollos se coloquen con las fibras en la misma dirección. Si no se colocase el césped en la misma dirección, el resultado final no sería estético, ya que se vería que las tiras están mal colocadas y el aspecto del césped no sería realista.

Antes de unir definitivamente las piezas, conviene sanear los bordes cortando un nudo a cada lado (0,5 cm aprox.), de manera que se elimine cualquier imperfección y las juntas queden perfectas. A continuación, colocamos las piezas dejando un margen de entre 0,1 y 0,5 cm. de separación dependiendo del modelo, y peinamos la unión, para ver si efectivamente ha quedado invisible ya que no deberían apreciarse las uniones entre las piezas. Así conseguiremos que las juntas no se vean, ya que el pelo del césped las tapará.

Para los recortes en los obstáculos, hay que marcar con un cúter cada 30 cm y, a ser posible, utilizar un apoyo para cortar recto. Es imprescindible medir antes de recortar las zonas difíciles (columnas, árboles, etc). 

planificar cesped

Consejos antes de la colocación
del césped artificial

Antes de comenzar te recomendamos tener presente estos dos consejos:

Uso de una barredora o cepilladora con cerdas de plástico rígidas.

Una vez desenrollados los rollos de césped, o bien las piezas, pasa una cepilladora para ayudar a levantar cada una de las fibras y facilitar el relleno posterior. Es un proceso muy sencillo, tan fácil como pasar una aspiradora.

Una vez instalado el césped pásala de nuevo, el resultado será óptimo.

La cepilladora es una herramienta excelente también para el posterior mantenimiento del césped, ya que te servirá para quitar cualquier resto de suciedad que pueda caer en él. Además, te ayudará a levantar el pelo que por el uso pueda ir disminuyendo su forma erguida, dejándolo perfecto de nuevo.

Es muy importante que utilices siempre cepillos de cerdas sintéticas. Nunca uses cepillos con cerdas metálicas o de alambre. El uso de estas últimas podría dañar las fibras del césped, perdiendo cualquier garantía.

cepillar cesped artificial 2

¿Cómo cortar los laterales del césped artificial?

Comienza cortando los laterales que sobran del backing en los bordes derecho e izquierdo de cada pieza o rollo de césped, esta parte se suele denominar orilla.

Antes de realizar ningún corte, comprueba el backing para verificar que las últimas tiras de puntos están bien cubiertas con latex o Pur (dependiendo del caso).

Si en alguna zona de la tira los puntos no están recubiertos, corta esa tira también. Los puntos que no están recubiertos pueden soltarse fácilmente del césped, provocando que la junta quede de alguna forma débil o visible, y pudiendo dar lugar a algún fallo en la instalación.

Actualmente, muchos modelos de césped artificial tienen dos alturas y texturas de pelo. Esto puede requerir que tengas que cortar varias tiras de los lados hasta que puedas hacer las juntas correctamente. Haz un par pruebas hasta que veas cuál es la mejor forma para realizar las juntas.

Coloca el césped boca abajo para cortar las orillas con una cuchilla que esté bien afilada. Aprovecha para comprobar que los cortes cruzados están rectos a la zona donde hace tope, ya sea una pared, bordillo, etc. Los cortes cruzados desiguales pueden dar lugar a juntas mal acabadas. Recorta los bordes que no estén bien cortados antes de realizar las juntas.

corte de laterales

Colocación
del césped artificial

Pasos recomendados:

1. Coloca en primer lugar, la pieza más grande que tengas para tu instalación. Ajústala de forma que optimices la cantidad de césped a utilizar.

2. Comprueba que la dirección del pelo es la correcta, de forma que consigues el color que más te gusta.

3. Coloca la siguiente pieza de césped, la siguiente más grande en tamaño, y así sucesivamente.

4. Comprueba que la dirección del pelo es la misma en todas las piezas que vas colocando.

colocacion 1